PRESENTACIÓN Y
ANTECEDENTES DE
LA GIRA

 
MONJES TIBETANOS EN CHILE
TOUR MUNDIAL POR LA PAZ INTERIOR

Creando equilibrio, armonía y prosperidad, desde el 2012 en adelante.

COORDINACIÓN EN CHILE

CENTRO OHANI


ACTIVIDADES DE LA GIRA



Geshe Jangchup Gyaltsen, Coordinador Internacional, con Su Santidad Dalai Lama
y
Khenrinpoche Geshe Jangchup Choeden, Abad del Monasterio Gaden Shartse

El programa de actividades de esta gira está enfocado para:

- Ayudar a las personas que buscan abrir un nuevo potencial en su desarrollo personal y espiritual con el fin de que esta apertura traiga paz y armonía.
- Aproximar el arte, la cultura, la filosofía y los ritos tibetanos como forma de preservarlos para el mundo.

Ceremonia de Purificación del Medio Ambiente

Ceremonia de agradecimiento a la ciudad que los acoge realizada al llegar a un nuevo lugar, así otorgan sus bendiciones y realizan una purificación al espacio que llegan. Piden a través de sus oraciones por la felicidad, paz y salud de todos los habitantes y su liberación de sufrimiento, tanto individual como el de la ciudad y por ende, del mundo. Se acompañan de oraciones, cánticos e instrumentos sagrados.

En esta ceremonia se invoca al Buda de la Purificación, conocido como el Señor Vajravidharan. Se le invita a limpiar y a purificar el espacio y la tierra. Los monjes oran por un largo rato, meditando y usando instrumentos que ayudan a la purificación y a la limpieza de fuerzas negativas como derrumbes, terremotos, violencia, problemas mentales y otras calamidades. Todos nosotros debemos atender pacientemente a esta ceremonia, la cual nos traerá felicidad, paz y salud.

La ceremonia se lleva a cabo justo en los primerísimos días de la gira, de preferencia un día antes de empezar toda actividad. Es por el propio significado de la ceremonia, que se realice en espacios abiertos y lugares públicos, como jardines, parques o montañas. La entrada es liberada.

Difundir y promocionar para tener una alta convocatoria. Poner alguna mesa en el lugar de la ceremonia para que se pueda vender algo de lo mucho que cargan (artesanías). La duración es de 45 minutos aproximadamente y se recomienda que haya megafonía.


Consulta medicina tibetana (individual)

La medicina tibetana se halla profundamente influida por la teoría y la práctica budista que acentúan la indivisible interdependencia de mente, cuerpo y vitalidad. Como sistema integrado de atención a la salud, la medicina tibetana ha servido con eficacia a su pueblo durante siglos y puede ser aún hoy, beneficiosa para la humanidad.

La medicina tibetana re-establece el balance de los elementos en nuestro cuerpo para restaurar la salud. El médico tibetano diagnostica y recomienda su tratamiento basándose en un antiguo método de curación. El diagnóstico se realiza mediante entrevista, observación y medición del pulso.

Masaje Terapéutico (individual)

El masaje terapéutico tibetano es una de las formas de masaje más antiguas del mundo. Es una especialidad de la medicina tibetana que se dirige específicamente a la parte exterior del cuerpo. En el masaje terapéutico tibetano hay más de 15 puntos principales que se encuentran en áreas expuestas del cuerpo. La combinación de estos puntos junto con otros pueden ser utilizados para disturbios de viento, tensión, dolor de cabeza, palpitaciones, reducción o cese de hemorragias, ciática, dolor lumbar, irregularidad menstrual, orina frecuente, constipación e hipo.

ACTIVIDADES GRUPALES

Conferencias

Los Monjes desarrollarán temas sobre la Compasión, La Responsabilidad Universal, El Karma y sus efectos, Las Cuatro Nobles, Verdades, El Sendero Óctuple, entre otros.

Meditación con cuencos Tibetanos

Charla sobre Meditación

Ceremonia de La Luna Llena

Psico-sanación, de Tara Verde

.Consulta de Psico-sanación, de Tara Verde (individual o grupos pequeños)

Una ceremonia que utiliza el poder de la poderosa deidad Tara Verde para eliminar todas las energías negativas que nos atacan como celos, envidias, ataques de magia negra, etc. Ideal para personas que padecen de depresión, pensamientos oscuros constantes y ansiedad.


Sanación Vajravidharan (Grupal e individual)

Ritual de purificación que trabaja los niveles más arraigados de los potenciales negativos (Karma) que a menudo producen enfermedades. La ceremonia utiliza la deidad tántrica Vajravidharan y se realiza en tres fases: eliminación de negatividades, eliminación de sus residuos y protección de la persona. El maestro tomará la forma de este Buda, por medio de la meditación previa, usando su poder para limpiar a todas aquellas personas que se han hecho presentes. Liberándoles de muerte prematura, enfermedad, influencia de las estrellas, envidias y factores congénitos. Esta ceremonia se lleva a cabo en privado y en grupos pequeños. Ideal para personas con padecimientos crónicos.

Consulta Psicológica Budista

Con el Geshe Jangchup Gyaltsen, doctor en psicología y filosofía budista.

Ceremonia infantil (bendición grupal)

Una ceremonia especial para proteger y bendecir a todos los niños. Esta ceremonia cubre a nuestros niños con bendiciones especiales para protegerlos y ayudarlos a que se desarrollen como personas felices y compasivas. Niños de todas las edades son bienvenidos.

Una ceremonia especial para proteger y bendecir a todos los niños. Pueden venir acompañados de 2 personas, ambos padre o cuidadores. Esta ceremonia cubre a nuestros niños con bendiciones especiales para protegerlos ya ayudarlos a que se desarrollen como personas felices y compasivas. Se invoca la ayuda de 4 budas, para remover los obstáculos en sus vidas, para que tengan una larga vida y buena salud, inteligencia y protección. Mujeres embarazadas y niños de todas las edades (hasta 18 años) son bienvenidos.

Pujas o Bendición de (Hogar, oficinas, negocio)

Las "pujas" son ceremonias de purificación y bendición realizadas por los monjes tibetanos desde tiempos ancestrales con la finalidad de armonizar las energías de hogares y lugares de trabajo. Para eliminar los obstáculos en la familia y el lugar de trabajo. Fomenta la prosperidad, la salud, la sabiduría y la compasión, sembrando estas cualidades en el lugar, protegiéndolo ante cualquier tipo de negatividad.

Las "pujas" son acompañadas de oraciones, bendiciones, ofrendas a las deidades, Budas, Bodhisatvas y protectores, con el objeto de remover todos los obstáculos y negatividades, falta de armonía, y procurar el éxito, abundancia y mejorar la calidad de vida de los miembros del lugar.

Dos monjes acuden al lugar (casa u oficina) para realizar ahí la ceremonia que incluye la purificación del lugar, invocando al Buda de la medicina, al Buda de la compasión, de la sabiduría, de la fuerza, de la prosperidad, de la larga vida. En el lugar tiene que haber para la ofrenda: velas, incienso, flores, arroz, agua, fruta y 7 vasos de cristal.

Puja de Incienso

Esta ceremonia está dedicada a atraer la buena suerte en todos los aspectos. Antes de abrir un negocio, emprender un largo viaje o al emprender un largo viaje o al empezar un año nuevo es importante limpiar el camino por medio de una puja como esta.

Cuando las cosas salen mal una y otra vez, significa que nuestra suerte está muy baja, por medio de la puja de incienso, nosotros logramos elevar esas energías, dando paso a que nuestra suerte cambie y tengamos el éxito deseado.

Puja de Tara Verde

Esta ceremonia elimina todos los obstáculos negativos que nos afectan en nuestro diario vivir. Es presidida por Tara Verde, deidad que otorga prosperidad, riqueza y éxito. Con esta puja eliminamos todo tipo de influencias negativas de nuestra vida, como influencia generada por el ambiente y en muchas ocasiones la misma gente que nos rodea y la influencia negativa de los celos las envidias para poder obtener el éxito económico y tener los recursos suficientes para satisfacer nuestras necesidades y las de nuestras familias. Cada participante podrá llevar ofrendas.

Puja de Kangso

Esta puja se realiza bajo esta deidad que es la encargada de aportar realizaciones positivas y sublimes siendo éstas duraderas y para todos los seres sintientes. Los cantos de este ritual se hacen a menudo en los monasterios tibetanos con la finalidad de purificar todas las negatividades y apartar todo tipo de obstáculos. La mayoría de las veces, las oraciones de Kangso se hacen acompañadas de instrumentos musicales y cantos. Cada participante podrá llevar ofrendas.

Puja de Fuego

La palabra puja, significa "bendición". Las pujas las realizan los monjes tibetanos ancestralmente con la finalidad de armonizar las energías en los hogares. La Puja de Fuego es una puja muy poderosa, que corta toda negatividad, limpia o purifica a fondo, remueve obstáculos fuertemente adheridos.

Larga ceremonia dedicada a traer la paz a todas aquellas personas que han fallecido. Por medio de ésta, se le ayuda a esas almas que vagan a encontrar la luz para así, alcancen el estado natural que deben de tener. La Puja de Fuego atrae la paz, el bienestar y elimina el sufrimiento. Aleja para siempre la presencia de hechos sobrenaturales en el lugar en el que se hace.

Usualmente en las pujas de fuego se utiliza sésamo negro, que representa nuestras negatividades, que son quemadas por la sabiduría de Vajra Daka. Es un método muy profundo que nos ayuda a liberarnos de nuestros bloqueos. El fuego representa la sabiduría y la compasión de Vajra Daka que quema todas las negatividades.

En dichas ceremonias se realizan ofrendas a las diferentes deidades, Budas, Bodhisattvas y protectores. También recitan mantrams con el objetivo de remover los obstáculos, negatividades, la falta de armonía.

Diferencias entre ceremonias

La iniciación es una guía que te enseña a meditar sobre una deidad en especial, te empodera en el mantra y te dice cuál es el poder de cada deidad.

Una psicosanación es una ceremonia que te hace una limpieza profunda, cortando energías negativas que una persona puede traer desde vidas pasadas. La limpieza se hace por medio de hilos de colores y masas que absorben la negatividad de cada persona, dejándola limpia. La psicosanación individual es mucho más fuerte que la grupal, ya que la persona está sola con el maestro y éste se concentra solamente en los inconvenientes que esta persona pueda tener. La grupal es una "limpieza general", para todos los participantes. El maestro no se dedica sólo al problema de una persona sino a los problemas de todos los que estén ahí.

Las pujas son ceremonias que se usan generalmente para limpiar lugares, ambientes, con el fin de atraer las bendiciones y desbloquear todo tipo de obstáculos que no permiten el crecimiento.

CENTRO OHANI

Nevería 4697 - Las Condes - Metro Escuela Militar
Fonos 2084148 - 4948954 - 2075968

eventos@ohani.cl

Santiago de Chile