Salud Natural
Centro Holístico
Inicio
Presentación
Terapias
Alternativas
Talleres
Fundamentos
Científicos
Contáctenos
Eventos
Hierbas
Medicinales

YOGA y tercera edad


Nunca es demasiado tarde en la vida para practicar Yoga.
Aprender es un placer y son muchos los goces que se pueden obtener a través de la práctica del Yoga, aún así no es por mero placer.
En los comienzos tal vez si, el objetivo es el gozo luego este es un producto derivado. El grado de sensibilidad inteligente que se desarrolla no debe perderse es por eso la práctica
Si tenemos un cuchillo que no utilizamos ¿ que le ocurre?
Se oxida. Si queremos seguir utilizándolo es necesario afilarlo con regularidad. Gracias a esto podemos tenerlo siempre a punto
De igual modo una vez experimentado el estado pleno (integrando cuerpo, mente y espíritu ), ¿cómo saber que vamos a permanecer siempre alerta y receptivos? ¿Cómo afirmar que podemos mantenerlo sin práctica?
La sensibilidad requiere estabilidad y ésta ha de mantenerse
mediante la práctica regular.
Puede que tenga usted 50 o 60 años y se pregunte si no es demasiado tarde para abordar la práctica del Yoga. Una parte de su mente le dice adelante y otra parte de su mente duda.
¿Qué parte de su mente es la que duda? ¿tal vez sea miedo?
¿Qué produce ese miedo?
La mente, esta triple mente jugando con usted. Una parte quiere seguir adelante, la otra duda y la otra crea miedo. Los tres estados son causados por la misma mente El tronco es el mismo pero el árbol tiene muchas ramas. La mente es la misma pero los contenidos de la mente son contradictorios. Y nuestra memoria también nos juega malas pasadas, al reaccionar fuertemente sin darle una oportunidad a nuestra inteligencia para pensar.
Por un lado la mente nos crea, por otro nos destruye. Deben decirle al lado destructivo de la mente que se quede callado y entonces podrán aprender.

A una cierta edad el cuerpo empieza a decaer. Si no hacemos algo dejamos incluso de suministrar sangre a zonas a las que antes si suministrábamos.
Al realizar asanas hacemos que la sangre nutra las extremidades y las profundidades de nuestro cuerpo, de forma que las células se mantengan sanas
Pero si decimos "no, ya estoy viejo" la circulación sanguínea se retira. Si la lluvia no cae sobrevienen la sequía y la hambruna en forma de enfermedades incurables, nos limitamos a aceptarlas y nos disponemos a morir.
¿Por qué dejar que llegue la sequía cuando podemos irrigar el cuerpo?. Si no pudiéramos irrigarlo eso ya es otro cantar. Pero cuando es posible deberíamos sin duda hacerlo.
El no hacerlo permite que las fuerzas ofensivas aumenten y que las fuerzas defensivas mengüen. La enfermedad es una fuerza ofensiva; la energía interna es una fuerza defensiva.
A medida que crecemos el poder defensivo va a menos y el poder ofensivo a más. Así es como las enfermedades se introducen en nuestro organismo. Un cuerpo que lleva a cabo una práctica yóguica, es como un fuerte que mantiene alto su poder defensivo, de modo que el poder ofensivo en forma de enfermedades no puede introducirse en él a través de la piel
El Yoga ayuda a mantener el poder defensivo en un grado óptimo y eso es lo que se denomina salud.
Mucho se ha dicho por parte de cierta gente acerca de los peligros del Yoga y del riesgo de lesiones. Sin embargo, si caminamos por la calle descuidadamente, podemos sufrir un accidente. ¿Aconsejamos pues a la gente no caminar?
Hay gente que muere en la cama… ¿Es por ello peligroso dormir en la cama?
Así pues todos pueden hacer Yoga.
Entendiendo la inteligencia de cada parte de nuestro cuerpo conociendo sus propias limitaciones, practicando en forma sensata. En el Yoga no se puede ir con prisas.

Eres bienvenido y puedes aprender en la condición en que te encuentres.
El
Yoga es un camino hacia la propia espiritualidad.

Observaciones : no se necesitan conocimientos previos de
Yoga,
el estado fisico mejora clase a clase.
Se recomienda ropa cómoda y no comer al menos dos horas antes
de la clase.
Se ruega llegar a tiempo para la clase (10 minutos antes).
Practicar silencio una vez que ingresas a la clase esto ayuda a una buena concentración y calma.
Durante la menstruación debe hacer un trabajo especial avisar antes.
Avisar si hay problemas de presión alta. Antes de inscribirse aclarar su condicion física y antecedentes médicos si los hay.
Abonar entre el 1º y el 10 de cada mes.
Se pueden recuperar clases solamente dentro del mes correspondiente.
Profesora. Leonor Murillo

HORARIO:
Martes y viernes de 13.30 a 15.00
y/o también de 16 a 17.30 horas o de 19.30 a 21 horas

Valor mensual
8 clases $ 26.000.-

Antecedentes de la profesora de YOGA IYENGAR
Leonor Murillo.
Centro de Estudios Sakhiam 1998-2001

Clases regulares Centro "Yogadwara"
con Elisa Garrido Lecca 2002-2005
Seminario" Centro
Yoga Mukti",Maestro H.S. Arun 2002
Seminario" Centro
Yoga Mukti",Maestro H.S. Arun 2003
Seminario" Centro
Yoga Mukti",Maestro H.S. Arun 2004
Imparte clases de
Yoga en Centro Ohani desde el 2002

Centro de salud y terapias complementarias OHANI

Leonor Murillo 8411032 - 099914272.

CENTRO OHANI
www.ohani.cl
Nevería 4697 - Las Condes - Metro Escuela Militar
Fonos 4948954 - 2084148 -
2075968
Santiago de Chile