Centro Holístico
Inicio
Presentación
Terapias
Alternativas
Talleres y
Cursos
Fundamentos
Científicos
Contáctenos
Eventos
Hierbas
Medicinales
 
Centro Ohani
Terapias
Holísticas

Nevería 4697
Las Condes
Metro
Escuela Militar
Fonos
2075968
2084148
4948954

E-mail :
Santiago-Chile


Plantas medicinales en el resfrío común y gripe

Las enfermedades respiratorias agudas alcanzan hasta el 50% de todas las enfermedades agudas en adultos y niños. Un adulto presenta en promedio entre 3 a 4 episodios anuales y un niño hasta 6 episodios. El 75% de estas enfermedades son producidas por virus, tales como virus Influenza, Parainfluenza, Rhinovirus, Virus Respiratorio Sincicial y otros.
Las plantas medicinales se han empleado en el tratamiento de los síntomas del resfrío desde la antigüedad. Las primeras hierbas medicinales utilizadas con fines terapéuticos en este sentido recibían el nombre de "diaforéticas" (que estimulan la sudoración) y/o "febrífugas" (con efecto antipirético), a las que se deben agregar las hierbas con efecto antitusivo o expectorantes y, en la actualidad, aquellas que estimulan la inmunidad en el huésped y que se pueden emplear en etapa aguda o en forma preventiva.

 

Echinácea purpúrea (Equinácea)

Una de las plantas con mayor cantidad de estudios clínicos en el tratamiento del resfrío común y en la gripe es la Echinacea purpúrea.
Con la raíz de esta planta se elabora un extracto hidroalcohólico (o tintura) en una proporción de 1:5 con etanol, en la cual se encuentran 3 grupos de compuestos con actividad farmacológica, como las alcamidas, que son compuestos lipofílicos presentes en la raíz, y que presentan actividad inmunoestimulante sobre glóbulos blancos y células mononucleares. En sangre periférica se observa un aumento en el recuento de leucocitos y en el porcentaje de linfocitos.

El uso principal de E. purpúrea está orientado al tratamiento de las infecciones respiratorias agudas del tipo Influenza y al tratamiento de infecciones urinarias de origen bacteriano.
En la Influenza, la dosis recomendada es de 900 mg/día divididos en 3 tomas. La presentación es en cápsulas de 300 mg o gotas de la tintura madre (la proporción aprobada de la tintura es de 1:5 con etanol al 55% v/v y la dosis sugerida para ésta es de alrededor de 20 gotas cada 8 horas).
Se puede observar una mejoría clínica al 4º día de tratamiento, el cual no debe exceder las 8 semanas. No es recomedable su uso en pacientes con alteraciones de la inmunidad, como por ejemplo, en Leucemias, Lupus eritematoso diseminado, Artritis reumatoide, Tuberculosis y en las infecciones asociadas al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). En estos pacientes, el uso de E. purpúrea puede inducir un aceleramiento en el estado de inmunodeficiencia.
Dentro de las reacciones adversas asociadas al uso de este fitofármaco se mencionan reacciones febriles, náuseas, vómitos y reacciones alérgicas. No se debe emplear en mujeres embarazadas, niños menores de 12 años y en pacientes con antecedentes de alergia a las plantas de la familia Asteraceae.

Plantas con efecto antitusivo


 

Hierbas Medicinales Eucaliptus

Eucaliptus globulus (Eucalipto)

Existen numerosos árboles (eucalipto, nogal, naranjo, limón, etc.), cuyas hojas tienen un efecto terapéutico sobre la tos, que es un reflejo normal protector de las vías respiratorias y que es el síntoma principal en las enfermedades respiratorias crónicas.
Las hojas verdes de Eucalipto, especialmente de los eucaliptos jóvenes, han sido empleadas en el tratamiento de la disfonía y la tos en forma de infusión. Ésta exhibe un efecto antipirético y expectorante. También existen preparaciones en forma de ungüento que pueden ser aplicadas sobre las fosas nasales con un efecto descongestivo.

En el pasado, era común su uso en forma de cataplasmas e inhalaciones, las cuales pueden irritar las vías respiratorias, provocando broncoconstricción y no se recomiendan en la actualidad.
No debe ser aplicado sobre las mucosas en niños menores o lactantes. En su reemplazo se pueden utilizar hojas de otros árboles, como tilo, palto, radal, o naranjo.
El principio activo es el eucaliptol, y las hojas presentan además taninos, algunas resinas y ácidos grasos, debido a lo cual se absorbe con gran rapidez a partir de las mucosas produciendo una sensación de rubicundez y calor. La sobredosis tiene efectos tóxicos sobre el sistema digestivo (gastroenteritis) y renal (hematuria).

Hiedra
Hedera helix L
 

Hierbas Medicinales Hiedra

Hedera helix (Ivy leaf)


Planta de tipo enredadera que se emplea con fines ornamentales en el Hemisferio Norte y Asia Central. La parte utilizada son las hojas, las cuales contienen Saponinas y otros compuestos fenólicos. El extracto fluído contiene un porcentaje entre 5-8% de Saponinas.
La Comisión E aprobó su empleo en el tratamiento de enfermedades respiratorias agudas y crónicas, caracterizadas especialmente por tos productiva o broncoespasmo.


Presenta efecto expectorante, broncodilatador, y antibacteriano inespecífico.
La dosis recomendada del extracto fluído es de 10 ml cada 8 hrs. No contiene azúcar, y puede ser empleado en niños.

Hojas de palto o aguacate

 

Hierbas Medicinales  Palto

Persea americana (Palto)

Las hojas de este árbol, de origen americano, se emplean para preparar una infusión, y extracto fluído, con propiedades antitusivas.
La infusión se prepara con 25 grs de las hojas verdes por litro de agua, a la cual se puede agregar ralladura de la semilla del fruto.
La dosis recomendada es de 15 a 30 ml cada 8 hrs. y se puede combinar con flores pectorales, eucalipto o miel de abeja.
Además se pueden masticar las hojas, las cuales presentan un efecto antibacteriano sobre las piezas dentales y la encía.


Dr. Pedro Bavestrello Figueroa
Especialista en Laboratorio Clínico
Universidad Católica
de Chile

CENTRO OHANI
Nevería 4697 - Las Condes - Metro Escuela Militar
Fonos 4948954 - 2084148 -
2075968
Santiago de Chile