Salud Natural
Centro Holístico
Inicio
Presentación
Terapias
Alternativas
Talleres y
Cursos
Fundamentos
Científicos
Contáctenos
Hierbas
Medicinales

 

Plantas medicinales y Colesterol

La principal causa de muerte en los países occidentales continúa siendo la Enfermedad Coronaria. Ésta se relaciona con la elevación de los niveles sanguíneos de Colesterol. La combinación variable del Colesterol total, LDL-colesterol (colesterol “malo”) y HDL-colesterol (colesterol “bueno”) establecen un perfil de riesgo que es individual para cada paciente. Es importante destacar que durante los últimos años se ha logrado reducir el perfil de riesgo individual a través de modificaciones de la dieta y también de otros factores, tales como el hábito de fumar, el control del peso y cambios en el estilo de vida, en los cuales la Medicina natural ha contribuído, difundiendo la práctica de terapias energéticas, las cuales han permitido disminuír las adicciones, mejorar el control de la presión arterial y el nivel de stress, entre otras.

Colesterol y fibra vegetal

Semillas de Plantago ovata

La FDA recomienda el consumo de una mezcla de 70-75% de fibra insoluble y 20-35% de fibra soluble en la alimentación diaria para disminuír los niveles de Colesterol. Cada vez que consumimos algún producto “integral” estamos cumpliendo con esta recomendación. También es posible lograr este objetivo con algunos fitofármacos, dependiendo del nivel de Colesterol total y de LDL-colesterol.

Entre los fitofármacos que reducen el Colesterol sanguíneo se deben mencionar las semillas de Plantago ovata (origen asiático) y Plantago physillium (origen europeo).

Plantago ovata corresponde a las semillas o cutículas de una planta originaria de Asia.

El mecanismo de acción está relacionado con el secuestro de los ácidos biliares a nivel intestinal, disminuyendo los niveles sanguíneos de Colesterol. Está disponible en sachets, con una cantidad aproximada de 3.5 gr de extracto seco soluble en agua. Tiene indicación en las elevaciones del Colesterol leves a moderadas. La reducción observada del LDL-colesterol es de alrededor del 20%. Tiene ventajas adicionales, como un aumento leve del HDL-colesterol. El efecto es observable a las 8 semanas y puede ser combinado con terapias farmacológicas convencionales.

Fitofármacos con efecto antiagregante plaquetario

Existe consenso en la actualidad en la necesidad de intervenir farmacológicamente sobre los mecanismos naturales de la coagulación sanguínea con el objeto de evitar la aparición de un trombo o “coágulo” dentro de un vaso coronario o cerebral.

El uso diario de Aspirina en dosis pequeñas es un ejemplo de aquello. Paralelamente, existen una serie de fitofármacos con propiedades anticoagulantes con efecto sobre la coagulación y trombogénesis (formación de trombos).

Ginkgo biloba

Es la planta más utilizada como fitofármaco en Europa. Actúa principalmente sobre el sistema circulatorio, tanto arterial como venoso, debido a su contenido en flavonoides. Es un potente inhibidor de la agregación plaquetaria, inhibiendo al factor activador de plaquetas. Tienen 2 grupos de principios activos: los ginkgólidos y bilobálidos. ,ejora la circulación arterial cerebral y los síntomas derivados de la insuficiencia de la misma, tales como vértigos, zumbido de oídos, cefaleas, pérdidas de memoria. Está indicado en la protección de las células cerebrales después de un accidente vascular. En los pacientes que están recibiendo anticoagulantes orales, es preciso ajustar la dosis de estos últimos, debido a una potenciación del efecto anticoagulante. En la actualidad existen preparados que combinan dosis variables de Ginkgo biloba con raíz de Panax Ginseng para aumentar la capacidad cognitiva en adultos jóvenes y mayores.

hierbas medicinales

Ginkgo biloba

Vivero Pocochay de La Cruz. V Región. Chile

Flavonoides

Están dentro de los compuestos más utilizados como antioxidantes. Como la enfermedad coronaria es un proceso en el que se produce una oxidación del LDL-colesterol a nivel endotelial (capa interna de los vasos arteriales), el uso de antioxidantes tiene un espacio terapéutico para evitar la formación de la placa de ateroma. Tienen además propiedades anti-trombóticas. Potencian el efecto de los anticoagulantes orales y se recomienda suspender su administración antes de un procedimiento quirúrgico.

fitoterapia El mayor uso corresponde a fitoquímicos, dentro de los cuales, los alimentos ricos en vitamina E son los más recomendados.
El Allium sativum (ajo), Vitis vinífera (pepa de uva negra) y Vaccinium myrtilus (arándano) son los más estudiados.

El mayor uso corresponde a fitoquímicos, dentro de los cuales, los alimentos ricos en vitamina E son los más recomendados. El Allium sativum (ajo), Vitis vinífera (pepa de uva negra) y Vaccinium myrtilus (arándano) son los más estudiados.

El consumo prolongado de estos compuestos, en su forma natural o a través de preparados comerciales, tiene un rol preventivo sobre la aparición de otras enfermedades relacionadas con el aumento de los radicales libres (compuestos tóxicos celulares), tales como la hipertensión arterial, enfermedad de Alzheimer y cáncer.


Autor:

Dr. Pedro Bavestrello Figueroa

Médico-Cirujano

Especialista en Laboratorio Clínico U.C.

E-mail : terapias_alternativas@ohani.cl pbavestre@vtr.net


CENTRO OHANI
Nevería 4697 - Las Condes - Metro Escuela Militar
Fonos 4948954 - 2084148 -
2075968
Santiago de Chile